Watson Blog.

Novedades, noticias, lanzamientos y parte de nuestro día a día.

4 razones por las que los datos de tus clientes son importantes

Para vender más y mejor, no solo vale la calidad. Vivimos en la era de los datos y saber usarlos a tu favor será el antes y el después para tu negocio. Tener un sistema de pedidos propios es el primer paso. Te contamos cómo exprimir la información de valor.

Datos: útiles y necesarios:

1. La misión de conocer a tu cliente

Contar con un sistema de pedidos propio es una de las ventajas más evidentes y con mayor impacto en tu negocio porque te damos acceso directo a los datos sobre tus clientes. A diferencia de otras plataformas de delivery populares, en Watson creemos que la información debes tenerla tú como empresario y nadie más. ¿Es lo justo, no?

  • Conoce más y mejor a tus clientes: no es una frase hecha. Literalmente puedes saber cuándo (días y horas concretas) piden tu comida, a qué distancia están del local y hasta cuándo cumplen años.
  • Si sabes cuándo suelen pedir ese plato de tu carta, ¿no crees que podrías adelantarte y generar 2×1 especial? Sin duda es una manera de cautivar y darle un buen uso a tu sistema de pedidos propio. No pedirán a otro, se quedarán (forever) contigo. 
  • Si sabes a qué distancia piden: con un sistema de pedidos propio como Watson puedes flexibilizar el radio de entrega. Frente a los 3km tradicionales de otras plataformas, con nosotros puedes ampliar hasta 10km – siempre con tu tarifa personalizada. Llegar a más puertas suponen más ventas.

Ejemplo: Lucía Fernández tiene 32 años y pide cada viernes a las 15h una smash burger con doble bacon. Esto significa que ese día no trabaja por las tardes y sale hambrienta de la oficina. ¿Qué te parece lanzar una promo 2X1 para ella y un compañero de mesa? ¿Y si le premias con un extra de patatas gajo que hace tiempo que no incluye en su pedido?

2. Comunicar al detalle: el poder de la segmentación

A todos nos gusta sentirnos especiales y más aún en el momento de empezar a comer. Lo queremos a tiempo, que nos sepa a gloria y a un precio razonable. Partiendo de esta base, el sistema de pedidos propio no solo te permite conocer los gustos de tu cliente sino además, comunicarte por segmentación. 

Ejemplo: revisas los datos que te ofrece el sistema de pedidos propio y filtras por día de la semana. Observas que el pico de pedidos está repartido entre el miércoles a partir de las 13h y las 16h y que los domingos por la noche, han disminuido tus delivery. ¿Qué puedes hacer? En el primer caso, prepárate para contar con mayor stock de productos y en el segundo, prepara promociones especiales para ese día de la semana y revitalizar el servicio a domicilio. 

3. Fideliza: el amor no lo es todo

Con los datos en tu poder es el momento de tomar decisiones. Tus clientes habituales te quieren pero ¿y si se cruza por el camino algún restaurante suculento y con mejores ofertas? ¡Actúa! El sistema de pedidos propio va unido a un plan de fidelización para que ni por un momento, la relación cliente-negocio se resienta. Aplica la regla de las 3D: 

4. Datos & Detecta & Decide:

Algunos ejemplos prácticos.

  • Un cliente habitual ha dejado de pedir delivery: ¿les ha perdido?¡No! Envíale un sms o una newsletter de recuerdo con una promo especial. Volverá. Te explicamos cómo hacerlo.
  • Nuevos clientes a 5km: un grupo de vecinos de una urbanización pide a menudo a domicilio. Amplía tu radio porque en esa área tu negocio gusta mucho y planifica nuevas acciones y promociones.
  • Hay días de la semana flojos: prepara una campaña para esos días específicos. Puedes usar días especiales o crearlos. 
  • Mira el calendario: ¿hay alguna fiesta especial, un día festivo, un evento deportivo… que pueda servirte de excusa para lanzar una comunicación?
  • No te olvides de las redes: es un arma de comunicación muy importante. Consulta a tu comunidad y muestra tu carta de la manera más suculenta posible. Es la mejor forma de ser cercano. 
  • Premia: detectas un grupo de clientes que llevan más de 6 meses pidiendo tu delivery. Compensa su fidelidad – un descuento, un extra, un plato especial.  

Te animamos a que te unas a la comunidad Watson y empieces a despegar gracias a tu sistema de pedidos (y datos) propio. 

Blog

El blog de Watson

Soporte

Centro de ayuda

Tienda

Watson Store