Estadísticas de la industria hostelera que debes conocer para 2023

Año nuevo, ¿vida nueva? Quizás es un poco exagerado, pero desde luego el inicio de año inspira para poner las cuentas en orden y tener más claras las estrategias en este 2023. Recopilamos 10 datos clave para crear tu próximo plan de marketing y potenciar tu servicio delivery este año.

Delivery: más allá de la pandemia 

La crisis de la pandemia demostró la necesidad (y urgencia) de la hostelería por emplear el servicio delivery a modo de salvavidas. La vuelta a la normalidad no ha disminuido la tendencia ni el hábito de pedir comida a domicilio. De hecho, según apunta el estudio del Grupo NPD  ‘Desgranando el food delivery’, el servicio delivery supone ya un 7% del gasto en restauración. ¿En qué se traduce? Pues nada más y nada menos que en 400 millones de pedidos a domicilio y un total de 2.600millones de euros facturados. Un 80% más que previo a la pandemia. 

El estado de delivery en España

Según los datos de Revolut, los usuarios gastaron en 2022 un 41,32% más respecto al pasado año y es especialmente llamativo que los jóvenes de 18 a 24 años solo hayan disminuido su presupuesto en un 2,60% en el gasto dedicado a la comida a domicilio. Sin embargo, el gasto medio por comensal es de 6,40€ por cada pedido. 

Tendencia clave: la hiperespecialización del delivery

¿Qué es lo que más se pide en nuestro país? Los datos estudiados por Smartme Analytics demuestran que en 2022 los usuarios de nuestro país tienen sus preferencias en cuanto a categorías delivery. La reina de la comida a domicilio es la pizza (64%) seguido por las hamburguesas (59%) y por último, el kebab (40%). Pero hay un giro a tener en cuenta: la hiperespecialización del delivery. No solo vale hacer hamburguesas, sino que los usuarios buscan las smash burgers o dentro de la categoría pizza, encontramos pinsas o calzone. Y así con cada una de las categorías. 

Asado Hamburguesas, Filippo Pizza y Good Shit Vegan

El cliente: cuándo y cómo piden

Muchos de los estudios llevados a cabo entorno al perfil del consumidor tipo de delivery lo dejan claro. Los hombres son mucho más proclives a pedir comida a domicilio de forma semanal frente a las mujeres. La consultora Nextbite refleja que al menos un 43% de los encuestados pide comida a domicilio una vez al mes y el 23% lo hace semanalmente. 

Otro estudio, el Sapiens del food delivery indica que los días en que se suele pedir más comida a domicilio son el viernes y el sábado, seguido del domingo, el jueves, el miércoles, el martes y el lunes (compara con tus propios datos). El mismo estudio recoge que la demanda de delivery se realiza mayoritariamente a través del móvil y que cerca de un 25% recurre a la página web del establecimiento para pedir a domicilio. Además, la publicación apunta algunos datos de lo más interesantes como que los principales usuarios son los aficionados al fútbol (consulta el calendario para tus promociones especiales) y a los videojuegos.  

Un nuevo consumidor

Muchos analistas apuntan al denominado cliente regenívoro, es decir, aquel usuario que busca una gastronomía consciente. ¿Qué significa? Pues que valora de forma positiva y le ayuda a tomar decisiones de compra cuando los ingredientes empleados son de proximidad o si los productos como el packaging son sostenibles.   

Formato Eco: el futuro

Más allá de tendencias, la ecología y el impacto al medio ambiente es una de las preocupaciones sociales más relevantes. Y lógicamente, aplica también al sector del delivery. Hay tres datos relevantes:

  1. Según la empresa Seijas Ecoenvases, la opción de delivery o take away con envases ecológicos son la opción preferida por 8 de cada 10 restaurantes en España. 
  2. Y el informe Global Buying Green Report de 2021 va más allá: el 67% de los consumidores piensa que es importante que el packaging sea reciclable.
  3. De acuerdo con el estudio de Global Webindex apunta que 6 de cada 10 millennials estarían dispuestos a pagar más por artículos sostenibles.  

La impaciencia acompaña

El hambre y la impaciencia son universales, y siendo sinceros, en ocasiones el servicio delivery pone a prueba ambas. Así lo refleja el estudio Restaurant Trends 2022 elaborado por Oracle Food Beverage en 11 países europeos. Más del 80% de los encuestados confiesa sentirse impacientes cuando el tiempo de entrega del pedido delivery supera en 5 minutos el tiempo estimado. La moraleja de estos datos es que el consumidor desea y espera un servicio rápido y eficaz. Y en caso de incidencia, ofrecer una respuesta personal por parte del restaurante, ayudará a construir una experiencia positiva. 

Fidelización

De todas las peticiones de comida a domicilio, el 72% de los usuarios pide delivery a un restaurante especifico, según el informe de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores. Es decir, que el usuario no busca sin más, sino que sabe lo que quiere. ¿Conoces bien a tus clientes? No dejes pasar la ocasión de hacer promociones personalizadas y exclusivas para tus clientes de siempre. 

Acciones de fidelización disponibles en Watson

Las redes sociales importan

En 2022 la Fundación Cruzcampo publicó que el 80% de los encuestados afirmaba consultar las reseñas online antes de escoger un restaurante. Por su parte, el 31% dice consultar las redes sociales y comentarios previamente. Ambos datos reflejan una vez más, la necesidad de contar con una imagen cuidada y profesional. Esta otra columna del negocio es analizada por consultoras como NoFakes, expertos en el análisis de comentarios y opiniones en restaurantes: 9 de cada 10 consumidores leen entre 1 y 6 reseñas antes de tomar cualquier decisión. Sin embargo, los hosteleros son conscientes de que muchas de las reseñas negativas son falsas. Por ello es importante ejercer una conversación honesta y receptiva con todos los clientes que se animen a opinar. 

El delivery propio es tu aliado

En algunos casos, las apps de comida a domicilio llegan a cobrar un 35% de comisión por pedido en envíos a domicilio y un 15% en servicio de takeaway. El dato da qué pensar ¿no? Con Watson eso no ocurre porque trabajamos una comisión del 5% por pedido con pasarela de pagos incluida

Publicar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *