Watson Blog.

Novedades, noticias, lanzamientos y parte de nuestro día a día.

Uber Eats vs. Glovo: La Mejor Opción para tu Restaurante

¿Cansado de llegar a casa después de un largo día y solo pensar en cocinar? ¡Yo también! 

Por eso me hice fan de las apps de comida a domicilio. Pero, ¿cuál elegir? Hoy enfrentamos a dos gigantes: Uber Eats y Glovo.

Uber Eats y Glovo son plataformas online que conectan a personas hambrientas como tú y como yo con restaurantes locales. ¿Cómo? ¡Muy fácil! A través de sus apps puedes explorar menús, hacer pedidos y pagar, todo con un par de clicks.

Uber Eats, creada por la famosa empresa de transporte Uber, nació en 2014 en Estados Unidos.

Glovo, por otro lado, es una empresa española fundada en 2015.

Ambas han revolucionado la forma en que pedimos comida, haciéndola más fácil, rápida y accesible.

Uber Eats

Empecemos por esta opción. ¿Cómo funciona Uber Eats?

Uber Eats es una plataforma de delivery de comida a domicilio que permite a los usuarios pedir a una amplia variedad de restaurantes.

A través de su aplicación, los usuarios pueden buscar todo tipo de opciones de restaurantes, hacer pedidos y recibir su comida en la comodidad de sus hogares o incluso en su trabajo u oficina.

Esta plataforma tiene una amplia gama de opciones gastronómicas, desde restaurantes de comida rápida hasta restaurantes gourmet, dando a los usuarios la conveniencia de disfrutar de sus platos favoritos sin tener que salir de casa.

¿Cómo empezar con UberEats?

Y ahora vamos a lo importante. Si tienes un restaurante y estás considerando usar Uber Eats, primero querrás saber cómo es el proceso.

Pues bien, para empezar son solo tres pasos.

  1. Registra tu Restaurante: El primer paso es darle a UberEats información básica sobre tu establecimiento. Te pedirán detalles sobre el nombre del restaurante, la ubicación, el tipo de cocina que ofreces y cualquier otra información relevante que les pueda ayudar a entender mejor tu negocio y tus necesidades.Para mayor comodidad, te dejamos el formulario de registro que tienen en su página web para hacerte socio.
  2. Carga tu Menú: Una vez que hayas proporcionado los detalles básicos de tu restaurante, el siguiente paso es cargar tu menú en la plataforma de UberEats.

    Aquí podrás agregar todos los platos, bebidas y opciones que ofreces a tus clientes. Te recomendamos incluir descripciones lo más detalladas posibles para atraer a tus clientes, imágenes atractivas y precios actualizados para cada artículo de tu menú.

  3. Accede al Panel del Restaurante y Empieza: Una vez que hayas cargado tu menú, podrás acceder al panel del restaurante de UberEats. Aquí encontrarás una serie de herramientas y recursos diseñados para ayudarte a gestionar tu perfil en la plataforma de la mejor manera posible.

Tarifas y Planes de Uber Eats

Llegamos al siguiente punto más importante, los precios. Uber Eats tiene actualmente varios tipos de tarifas. 

La Tarifa Estándar

La primera tarifa es la estándar. En ciertas áreas geográficas, se establece una tarifa de inscripción de 350 euros para acceder a la plataforma.

No obstante, en España, actualmente no se requiere esta tarifa, como se indica en su sitio web: Por tiempo limitado, eliminamos el coste de activación de 350€.

Creemos que esta medida busca incentivar la participación de más restaurantes en el sector Horeca en comparación con otras aplicaciones.

Entonces, ¿cuáles son las tarifas actuales de UberEats?

Los Precios de Uber Eats

El plan de precios de Uber Eats se compone de dos componentes principales. Te los explicamos a continuación para que los puedas tener en consideración.

  • En primer lugar, está la suscripción semanal, diseñada para cubrir los costes de activación y otros gastos administrativos asociados con el uso de la plataforma.
  • Por otro lado, encontramos el precio del servicio, que se determina como un porcentaje del total de cada pedido realizado a través de plataforma. Este porcentaje oscila entre el 25% y 30% de comisión, aunque cada restaurante negocia sus comisiones.

La suscripción semanal es una tarifa tipo fija, mientras que el precio del servicio varía según el volumen y el valor de los pedidos realizados a través de la plataforma.

Glovo

Glovo es otra opción muy popular en el mundo del delivery. Pero, ¿es realmente interesante para tu restaurante en particular?

Investiguemos todos los detalles.

¿Cómo Empezar con Glovo?

El primer paso para unirte a la red de restaurantes en Glovo es el registro.

Este paso puedes hacerlo fácilmente visitando la página web de Glovo y rellenando el formulario de registro.

Una vez hayas completado el proceso de registro, Glovo revisará tu solicitud y, posteriormente, te proporcionará los detalles necesarios para activar y poner en marcha tu restaurante en la plataforma.

Te recomendamos tener paciencia ya que es importante tener en cuenta que el proceso de activación puede tardar unos días.

¿Necesitas más información sobre cómo dar de alta tu restaurante en Glovo?

Tarifas y Planes de Glovo

Respecto al tema de las comisiones y sus tarifas asociadas en esta plataforma, Glovo cobra una comisión por cada pedido realizado a través de su plataforma.

Esta comisión se aplica en forma de porcentaje y puede variar entre el 15% y el 30%, dependiendo del tipo de servicio que elijas. Además, también existen tarifas fijas, como una tasa de activación y una cuota semanal.

Es importante tener en cuenta estas tarifas al calcular tus márgenes de beneficio. A continuación, te explicamos qué porcentaje aplica según la opción de entrega que decidas contratar.

Las 3 Opciones de Delivery de Glovo

Glovo ofrece tres tipos de opciones de entrega a elegir por los restaurantes activos en la plataforma:

  1. Entrega a Través de Glovo: La primera opción consiste en que Glovo se encarga de la entrega de los pedidos utilizando su propia red de repartidores. Si es cierto que Glovo cobra una comisión del 30% por este servicio, aunque con ello tendrás acceso a un seguimiento en tiempo real de todos los pedidos y a una red bastante amplia de repartidores disponibles.
  2. Entrega Propia: También puedes elegir optar por tu propia flota de repartidores. Glovo permite recibir pedidos a través de su plataforma y entregarlos utilizando tus propios repartidores. Las comisiones, en este caso por el marketplace son del 15%, y te permite tener un mayor control sobre el proceso de delivery.
  3. Recogida en el Establecimiento: Esta opción permite a los clientes recoger sus pedidos directamente en tu restaurante. Glovo mostrará tu negocio en su plataforma, lo que aumentará su visibilidad y facilitará que los clientes encuentren y elijan tus productos. Las comisiones de marketplace son del 15%, y no se cobran gastos de envío.

Watson: Tu Sistema de Pedidos Online para Restaurantes

Si eres dueño de un restaurante, sabes lo importante que es ofrecer un servicio de pedidos online eficiente.

¿Cansado de tener mil aplicaciones de delivery y volverte loco con los pedidos que entran por cada plataforma?

Aquí es donde entra Watson, un software de pedidos online para restaurantes que te ayudará a optimizar y centralizar tu negocio y aumentar tus ventas.

Beneficios de Watson:

  • Fácil integración: Conéctate fácilmente a tu sistema de punto de venta (TPV) existente.
  • Personalización completa: Diseña tu menú online a tu gusto y destaca tus mejores platos.
  • Gestión de pedidos sin problemas: Recibe y procesa pedidos en una sola aplicación de forma rápida y sencilla.
  • Análisis de datos: Obtén información valiosa sobre las preferencias de tus clientes para mejorar tu oferta. Y si, quedate tú con esos datos, porque son sólo tuyos.

Watson te permite enfocarte en lo que realmente importa: ofrecer la mejor experiencia a tus clientes.

Comparativa

¿Necesitas ver todas estas características de cada plataforma de forma más visual?

Novedades en el Mundo del Delivery

El mundo de las apps de comida no para de crecer y cada día hay nuevas tendencias.

  • Opciones saludables en aumento: Cada vez más personas buscan opciones saludables y las plataformas lo saben. Por eso, se están aliando con restaurantes que ofrecen ensaladas, comida vegana y opciones vegetarianas.
  • Entrega ultrarrápida: ¡Olvídate de esperar horas! La entrega en menos de 30 minutos es la nueva norma. Algunos servicios incluso prometen entregas en 10 minutos, ¡casi como tener un chef en casa!
  • Más que comida: Ya no solo se trata de comida. Las apps se están expandiendo para ofrecer la entrega de todo tipo de productos: supermercado, farmacia, flores, ¡lo que se te ocurra!

Estas tendencias impactan la forma en que elegimos nuestro servicio de comida a domicilio. Buscamos rapidez, variedad y comodidad.

Preguntas Frecuentes

A lo largo de mi experiencia usando estas apps, me he topado con algunas preguntas frecuentes:

¿Qué porcentaje cobra Uber Eats a los restaurantes?

Por lo general, UberEats cobra a los restaurantes una comisión que oscila entre el 25% y el 30% del total de cada pedido, a la que se le suman los impuestos correspondientes, como el IVA. También es importante tener en cuenta que además de esta comisión, los restaurantes deben cubrir el coste de una suscripción semanal, lo que contribuye a aumentar el precio final que deben pagar.

¿Qué pasa si mi pedido llega tarde o incompleto?

Tanto Uber Eats como Glovo tienen sistemas de atención al cliente para solucionar cualquier problema. Puedes contactarlos a través de la app y te ayudarán con tu caso.

¿Puedo pedir en cualquier restaurante de mi ciudad?

Las plataformas se asocian con una amplia selección de restaurantes, pero no todos están disponibles. La disponibilidad depende de tu ubicación y de los acuerdos de cada app con los restaurantes. Sin embargo, con Watson eliges tu la zona de reparto, y por supuesto, tu disponibilidad y promociones.

Blog

El blog de Watson

Soporte

Centro de ayuda

Tienda

Watson Store